El crecimiento de la exclusión infantil pone de manifiesto la urgencia de una mayor coordinación entre la escuela y los servicios sociosanitarios. Como institución transmisora de la cultura, la escuela contribuye a garantizar ...
El presente trabajo que forma parte de un proyecto de investigación que se está llevando a cabo en un centro de educación especial de la comarca de Pamplona, pretende analizar una de las dimensiones de la autodeterminación, ...
Investigación aplicada en varios centros de educación especial con el objetivo fundamental de proponer enfoques e instrumentos de evaluación de la calidad de los servicios en los centros de educación especial para ayudar ...
En este trabajo se presenta el planteamiento, los objetivos, el diseño y los resultados globales de un proyecto de investigación llevado a cabo para conocer, analizar y valorar la situación educativa, social, emocional y ...
Echeita, Gerardo; Verdugo Alonso, Miguel Ángel(2005)
En este artículo se presenta una revisión crítica de la educación inclusiva en España a partir de la Declaración de Salamanca. El análisis de los problemas y dificultades existentes se basa en las colaboraciones de distintos ...
Vega Fuente, Amando(Universidad de Jaén: Grupo de investigación: "Desarrollo e Investigación de la Educación en Andalucía" (D.I.E.A.), 2008)
Este artículo tiene como finalidad la aportación del autor al seminario "Educación y Discapacidad: Presente y Futuro", organizado por el CERMI y la Fundación ONCE. La creciente preocupación actual por la educación inclusiva, ...
Echeita, G.; Verdugo, M.A.; Sandoval, M.; Simón, C.; López, M.; González-Gil, F.; Calvo, M.I.(FEAPS, 2008)
En este texto se presenta de forma resumida el diseño y algunos resultados de una investigación que tuvo como objetivo conocer la opinión de las organizaciones de personas con discapacidad en España, representadas en el ...
Peralta, Feli; González Torres, Mª Carmen; Sobrino, Ángel(Ediciones de la Universidad de Murcia, 2005)
Es una cuestión perentoria la formación de los profesores para lograr que el desarrollo de la conducta autodeterminada sea una realidad en los servicios educativos en el ámbito de la Educación Especial. El objetivo de este ...
Mendoza Laiz, Nuria(Foro para la EF, la Actividad Física Recreativa y el Deporte de Castilla y León, 2009)
Los mayores obstáculos y dificultades que señalan los docentes para la aplicación de la inclusión educativa alude a la falta de recursos materiales y personales, a la heterogeneidad de los alumnos en los grupos de clase y ...
Verdugo Alonso, Miguel Ángel; Rodríguez Aguilella, Alba(FEAPS, 2008)
La perspectiva educativa inclusiva en la que se apoyó el desarrollo de los programas de integración educativa iniciados en España en los años ochenta sigue vigente, aunque se aprecia un cierto grado de estancamiento en su ...